Inicio | Contacta

.

 

.

.

 

 

 

El colegio concertado Bilingüe San Pedro es un centro concertado en el que se imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Desde su fundación en 1961 el centro ha sido líder en innovación Educativa, haciendo un enorme esfuerzo por integrar en su propuesta educativa las TIC.
En el presente curso el centro está inmerso en varios programas, como el Proyecto de Innovación 43.19, proyecto Bilingüe, Programa BEDA, Programa Artes, EFQM y este es el segundo año de pertenencia al programa de Mejora de las TIC.

Durante el curso 2015-16 el Colegio Concertado Bilingüe San Pedro ha participado como miembro en la primera convocatoria del programa ecmTIC. El colegio siempre ha hecho un enorme esfuerzo por integrar en su propuesta educativa las TIC, dada la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad en general, y en la formación de nuestros alumnos y en las nuevas propuestas metodológicas en particular. Nuestros alumnos son nativos digitales y es necesario hacer una fuerte apuesta por la integración de las TIC como recurso metodológico fundamental en la enseñanza actual. La LOMCE hace una apuesta clara por integrar las TIC como elemento transversal y fundamental dentro del currículo de los alumnos.

La pertenencia al programa ecmTIC no sólo nos ha servido para hacer un esfuerzo en la consecución de los objetivos planteados en nuestro Plan de Mejora de las TIC del curso 2015-16, sino que nos ha permitido profundizar, reflexionar y plantearnos nuevos retos de cara a los cursos venideros.
El nuevo Proyecto TIC se planteará a un medio o largo plazo, alrededor de tres años, y se contemplará en los documentos del centro: PEC, PGA y Programaciones didácticas del presente curso 2016-17.

Es fundamental de cara a la consecución de los objetivos planteados la implicación y liderazgo del equipo directivo del colegio y del coordinador TIC, así como el apoyo y la participación activa de todo el claustro de profesores, así como de los alumnos y las familias.
Para alcanzar los objetivos es necesario eliminar las barreras que dificultan el uso de las TIC en el entorno educativo, aumentar la confianza en la tecnología y proporcionar formación al profesorado para garantizar que se utiliza de forma adecuada y ofrecer servicios y contenidos de utilidad.

Finalmente, debemos señalar que la introducción de las TIC es y será un factor determinante para la motivación de los alumnos, porque mejoran los aprendizajes y facilitan las adaptaciones a los diferentes ritmos de aprendizaje, promueven un aprendizaje cooperativo y posibilitan el trabajo en grupo, y favorecen el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información, mejora de competencias de expresión y creatividad. Todo ello puede contribuir a la reducción del fracaso escolar, sin olvidar su capacidad de ofrecer recursos educativos o planificar la actividad docente.

JUSTIFICACIÓN

El colegio San Pedro siempre ha estado en sus 55 años de vida a la vanguardia en todo lo referente a la innovación educativa. En todos los Proyectos Educativos de nuestro centro siempre se ha dado una gran importancia al fomento y uso de las TIC y de los idiomas.
En el momento actual donde los términos TIC o Web2.0 están anticuados surge el concepto de TAC, Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento Fornell y Vivancos (2010) para transformar mediante el uso de las tecnologías en una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de evaluación y de organización.
Son estos tres grandes pilares los que justifican nuestro Plan TAC:

  1. Uso metodológico de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje: no sólo por si mismas (búsqueda crítica de información, elaboración de contenidos, etc.), sino siendo herramientas de otros modelos metodológicos como el aprendizaje cooperativo, ABP, Flipped classroom, inteligencias múltiples, gamificación, etc.
  2. Uso de las TIC en los procesos de evaluación objetiva de los alumnos. Las Tic, y en nuestro caso, gracias a la herramienta Educamos, permiten utilizar de forma eficaz las TIC como herramienta a la hora de evaluar eficazmente a los alumnos. Se definen cuadernos de evaluación y se utilizan instrumentos de cálculo para que se ajuste a los criterios de evaluación correspondientes.
  3. Integración de las TIC en todos los procesos de organización del centro: procesos económicos, datos generales, documentación, comunicaciones internas y externas, etc
 

Es por todo ello que el centro forme parte del programa ecmTIC siempre en una búsqueda continua de la mejora en la calidad de la enseñanza.
Por último señalar que el Plan TAC complementará la apuesta del centro por el uso de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en juegos, mediante el uso de herramientas TIC muy variadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta abierta a Antiguos Alumnos, Don Manuel Y Doña Carmen